Círculo de amigos de Luis Quintero

Coincidiendo en la idea de que la amistad y la admiración comunes hacia una persona son un vínculo que debe atesorarse, un nutrido grupo de amigos del malogrado artista gaditano Luis Quintero Brea (1963-2017) hemos registrado legalmente una asociación con su nombre.

El Círculo de Amigos de Luis Quintero se propone celebrar su memoria y divulgar su legado artístico, que a nuestro entender se conoce de un modo parcial y confuso. El carácter insobornable y la firmeza de los presupuestos estéticos de Quintero no facilitaron las cosas en ese sentido, de modo que la sorprendente versatilidad de este artista, que transitó por ámbitos tan distintos como la escultura monumental, la joyería, la pintura, el bajorrelieve, los acrósticos, la música, el collage o los autómatas, está aún por conocerse y valorarse. A tal misión nace abocado este Círculo, en cuyo centro, apoyando nuestros recuerdos parciales, se encuentra la memoria viva de su compañera y colaboradora constante, Mercedes Erice.

La idea que nos mueve es la de proyectar la obra de Quintero tanto nacional como internacionalmente. El primer proyecto del Círculo gira en torno a una gran exposición de la obra de nuestro amigo, que preparamos para el año 2020 en su ciudad natal. Con ella queremos dar a conocer la amplitud y la diversidad de una obra sorprendente por muchos motivos, desde su originalidad conceptual a su minucioso acabado técnico.

Todos conocemos las cuatro piezas monumentales de Quintero que ilustran las calles y plazas de Cádiz: las estatuas de Fernando Quiñones en la Caleta y la de Carlos Edmundo de Ory en la Alameda, así los monumentos a la Libertad de Prensa –un tema candente hoy en día– y a la Constitución de 1978, el popular jaulájaro. Pero esta faceta de nuestro amigo fue sólo una de su prismático talento, y queremos que el público pueda tener ocasión de apreciar las restantes. Con motivo de la Exposición planeamos editar un catálogo extenso donde se recojan tanto su obra como su vida, la cual, a pesar de su relativa brevedad no resulta menos sorprendente que aquella. Por ejemplo: ¿saben ustedes que con diez años les robó la cabra a los gitanos, la subió hasta su casa y la escondió debajo de su cama? ¿Cómo no hacerse amigo de alguien así?

Círculo de Amigos de Luis Quintero

En la ciudad de Cádiz, a 27 de febrero de 2019

Las personas interesadas en pertenecer al Círculo de Amigos de Luis Quintero pueden contactar a través del mail: circuloamigosluisquintero@gmail.com

Noticias en prensa:
Nace la asociación “Círculo de amigos de Luis Quintero” Miguel Ángel Vallecillo. Portal de Cádiz

El legado de Luis Quintero. Tamara García. Diario de Cádiz

Lvis Qvintero. Ana Sofía Pérez-Bustamante. Diario de Cádiz

Y estamos en Facebook en un grupo público:

Círculo de amigos de Luis Quintero

El sombrero del cura
A La Muerte Atareada
Luis Quintero