JAULÁJARO

Cádiz cuenta por fin con un monumento a la Constitución Española de 1978. Mucho ha dado que hablar y supongo que seguirá dando. Sin duda cualquier actuación pública desata comentarios y opiniones, unas acertadas y otras, digamos que un poco desorientadas. En estos días pasados me he sentido diana de dardos y jarrón de flores, ni lo uno ni lo otro son en absoluto lo que me ha motivado jamás. Si me gustaría aclarar que todo, y cuando digo todo no sólo me refiero a lo intrínsecamente artístico, es interpretado. Y por lo tanto se transforma debido a la subjetividad que el espectador posee y proyecta. También es un hecho que la realidad posee distintos niveles de interpretación y que estos se corresponden con el conocimiento y la amplitud de miras del que observa esa determinada realidad. Por último quisiera permitirme dar un consejo a los que frente a lo que no coincide con lo que esperan lo descalifican: Salid de vuestra caverna.

25 comentarios en «JAULÁJARO»

  1. Eso te ha quedado de “puta madre”,todos tenemos la cabeza llena de pajaritos,pero algunos más grandes que otros,tu ganas.de verdad impresionante

  2. caverna?
    en el interior de una caverna están aquellos que, sin pudor alguno, destrozan la inmensidad de un árbol a cambio de hierros fríos y sin vida.
    al margen de mi opinion de su obra, me parece estupendo una conmemoración a la Constitucion, pero a este precio? de veras cree que merece la pena?
    yo creo que no

  3. Hola Elenita,
    Me encantan las plantas en cualquiera de sus formas. Te puedo asegurar que al ficus se le ha tratado con mimo y respeto, evitando que sufriera daños irreparables. La poda era necesaria para igualar el sistema aéreo al radicular. Este tratamiento le va a rejuvenecer y hacer que brote con más fuerza.
    Con respecto a la caverna, decirte que cuando digo “salid” lo digo de corazón y convencido de que es un buen ejercicio.

  4. Es curioso que usted pida como necesario el respeto a los demas y al final de ese formidable discurso espete sin pudor alguno ¡salid de la caverna!. Me siento con ambos pies fuera de la caverna y me doy cuenta de la necedad que hay detras de todo esto,de la ambición, de mantener las formas por fuera mientras la ciudad se pudre por dentro…si para conmemorar cualquier Constitución es necesaria la tala de un árbol(por mucho que quieran maquillarlo con estupideces)solo puedo decir NO. Y si como usted dice tanto le encantan las plantas en cualquiera de sus formas deberia haber sido el primero en negarse a que emplazaran el “monumento conmemorativo” en ese lugar,pero claro, eso ya es otra historia,¿verdad?

  5. Hola Luisito,
    estoy al tanto de la situación en la que se ha tratado al ficus, y perdona mi desacuerdo en cuanto a la poda. Sí, era necesaria, pero lo era para garantizar la actividad de las raíces durante el traslado, ya que la poda se debe realizar una vez al año (y no el 13 de Abril, porque sí), además ésta tiene que realizarse muy de tarde en tarde (y no en unas horas), destinada a rebajar, despejar vegetación interior y controlar el desarrollo de su volumen. Es entonces cuando se acometen las podas sobre las ramas de grueso tamaño. Por último, si se usan motosierras, están deben ser de reducido tamaño.

    Además de todo esto, me parece hipócrita que su obra simbolice el ansia y la alegría por la libertad de todo un pueblo, cuando ese pueblo no ha tenido la libertad de decidir cambios tan drásticos en su cuidad. ¿Democracia?

    La vista de las murallas de Puerta Tierra nunca será la misma.

  6. Hola, lo de “Elenita” lo he tomado de su dirección de correo y no tiene ningún otro sentido, llamarle eRRoP me parecía peor( no aguanto los seudónimos ). Los cuidados a los que usted se refiere son los adecuados para el cuidado de la planta, sin duda no es este el caso, y siento decirle que a veces las necesidades se extralimitan del mundo vegetal, no sólo la tienen los árboles, y hay personas que tienen que resolverlas. Además no sé de donde saca usted que mi obra simboliza ” el ansia y la alegría por la libertad de todo un pueblo “, ni tampoco que tienen que ver con el pueblo cuestiones en las que las competencias están fijadas por la propia democracia que usted encierra entre interrogantes.Si estoy de acuerdo con usted en que la vista de las murallas nunca será la misma: ha mejorado.

  7. Hola,
    La diferencia entre talar y trasplantar veo que no se termina de entender, deben ser efectos secundarios de la caverna. No siento ningún pudor por “espetar” todo aquello que me plazca, siempre que lo haga de un modo en el que luego no tenga que arrepentirme.

  8. Lo de “el ansia y la alegría por la libertad de todo un pueblo” lo saqué del Diario de Cádiz en uno de sus artículos sobre su monumento; y creo firmemente que el pueblo tiene mucho que ver en estas cuestiones, el que la gente los haya votado no les da derecho a no pedir opinión al respecto sobre la ubicación de dicho “jaulájaro”.
    Seguiré en mi firme posición y usted en la suya, asi que un saludo y gracias por su atención

  9. Hola Luis,

    Enhorabuena por la obra, supongo que será una gran alegría para un autor ver su obra representando la Constitución. Pero creo que no era el lugar adecuado. Gracias a nuestro gobierno, ya tenemos suficientes plazas rellenas de cemento y no hacía falta molestar a un arbol para poner una obra humana. Como sigamos así, esos serán los únicos pájaros que veamos en unos años.

    Creo que los artistas deben contribuir a la educación de la sociedad y en éste caso, en mi opinión, se ha dado muy mal ejemplo. Por muy bonito que pueda ser el pájaro.

    Un saludo!

  10. Mi opinión es que ni me gusta el “monumento” ni mucho menos su emplazamiento, pero lo que desde luego ha llegado al colmo de mi indignación ha sido su frase: “…la vista de las murallas nunca será la misma: ha mejorado”. ¿Como puede llegar tan lejos la soberbia?¿Tiene idea del valor y significacion de las Murallas?

  11. Hola,
    no voy a cuestionar si el pájaro en cuestión es bonito o no, o si dice algo o no, simplemente creo que no es el sitio adecuado para exponerlo.No va con el estilo de la zona para nada y se ve como un parche.Si lo que querían era poner allí el monumento a la Constitución, han debido elegir otro tipo de escultura y creo que incluso tú debes estar de acuerdo en lo que digo. Eres un muy buen artista, pero esta obra quedaría muy bien en ARCO y no delante de las muy antíguas Puertas de Tierra.
    Un saludo

  12. Hola Lelita,
    Por supuesto que tengo idea del valor y significación de las murallas, también creo que usted no está al tanto de las obras que se acometieron en las murallas para abrirlas al tráfico rodado y los problemas que surgieron con esa actuación que cambió radicalmente el aspecto de las mismas, con añadidos que en nada se parecían al diseño original. En cuanto a la soberbia que usted me achaca, según el diccionario de la RAE:

    3. adj. Grandioso, magnífico.

    Pues eso, Gracias.
    Pues

  13. Hola Carmen,
    Los tiempos cambian, de no ser así tendría que haber pintado unos bisontes en la fachada de Hacienda o quizás como buen gaditano ¿Qué tal unas vasijas fenicias?, la escultura actual tiene que responder a los tiempos que corren.

    Saludos

  14. La respuesta a mi opinión no es la más oportuna. Nunca un mal debe explicar a otro mal, sino muy al contrario.
    Y pensandolo bien no es suya toda la culpa. A Vd. le encargaron un trabajo y lo ha hecho (la ubicación ha parecido no importarle).
    Ah, otra cosa. Disculpe que le rectifique: En la 1ªacep.del Diccionario, la palabras “Soberbia”, como adjetivo personal es sinónimo de: Arrogancia, Altaneria, Altivez, Vanidad, Engreimiento, Pedanteria, Endiosamiento, etc…
    No pienso entrar en polémicas absurdas, solo he querido dar mi opinión pero ya veo que no es facil aceptar un fallo.
    Un saludo.

  15. Por lo que veo se ignoran, y borran, los correos que no interesan ¿donde está el que escribí esta mañana?
    Un dato mas de la soberbia Sr. Quintero……
    Yo me identifico y pongo mi correo… Ud ignora señor Quintero

  16. Juca disculpa, pero el correo del que me hablas no lo he recibido, si quieres puedes enviarlo de nuevo. No confundas la soberbia con los errores tecnológicos.

    Saludos

  17. ¡Hola Luis!

    Aún con mis dudas respecto al traslado del ficus, creo que la escultura se ha colocado en un lugar con un significado esencial para Cádiz y para la libertad, como son esas murallas que no trataban otra cosa que defender nuestros derechos.

    Quería saber si conoces el proyecto del nuevo edificio de la Subdelegación del Gobierno, y si crees que su construcción realzará o se comerá el monumento.

    Por cierto, me llama la atención la cantidad de quejas sobre el trato al ficus y la preocupación por la flora gaditana que ha levantado, cuando en las plazas de Cádiz se arrancan plantas todos los fines de semana y nadie ha protestado por ello.

    Muchas gracias, y ¡felicidades!

  18. Sr. Quintero: Aunque el arte moderno en muchas de sus obras no sea de mi agrado, creo que de todas formas, la obra en si debe comunicar algo, un sentimiento o idea, y que ésta debe expresarlo independientemente de que se conozca su titulo o dedicación.En ésta, a primera vista, no consigo captarlo. Qisiera preguntarle: ¿Hubo otro proyecto antes que este con el mismo tema? ¿Se puede conocer? ¿Tiene ud. otras obras en la ciudad? Por cierto, el bisonte de Altamira, a pesar de estar en una caverna, conmueve.Reciba un cordial saludo, Manuel.

  19. Hola Sr. Manuel,
    Si que hubo una idea anterior para el tema de la “Constitución del 78”, aunque por cuestiones inherentes al proceso artístico, como ya he explicado en numerosas ocasiones, la desarrollé hasta llegar a la que actualmente puede ver. Con respecto a la cuestión que usted plantea de que la obra debe comunicar, estoy absolutamente de acuerdo con su opinión y lo pongo en práctica en cada una de mis obras, que no todo el mundo lo capte es otra cuestión. El bisonte de Altamira ya lo creo que conmueve pero tampoco era la cuestión.Un saludo, Luis Quintero

  20. Mi opinión:El pájaro lo veo bastante comunicativo,por un lado es un pájaro libre que decide donde quiere posarse y por otro refleja que ha escapado de su cárcel y todo el tiempo que allí pasó lo convirtió en hierros,pero lo que cuenta es que hoy es libre y eso es fiel reflejo de lo que hoy es la Constitución,el principio para que ese pájaro de hierro vuelva a ser lo que era,enhorabuena.No luche aquí contra los vientos,cada cual es libre de decidir si se vé dentro o fuera de su propia cárcel,para algunos ellos mismos son su peor jaula.

  21. Como siempre, felicidades y enhorabuena. Dejando aparte a los amantes de las sombras proyectadas y los ficufílicos, es una obra genial (de genio, de los genios clásicos) que mezcla perfectamente la técnica y el concepto para suscitar ideas y revolver conciencias. Pero bueno, como en toda tu creación. En esta obra más que en ninguna otra deberías sentirte más orgulloso por todos los que la están criticando (negativamente) que por aquellos que la alaban. Un saludo.

  22. ¡Qué lío del montepío! Yo, en el tiempo de su inauguración, pasaba andando bastante por allí. Así que estuve dándole vueltas a la obra unos días. Al final me quedó claro. No me gustaba, y punto.
    ¡Un saludo, Luis!

  23. Hola, buenas. Veo que usted se limita a contestar en la mayoria de las ocasiones a lo que le interesa. Es evidente que a la mayoria de los gaditanos no les gusta su maravillosa escultura. A ver si los artistas se enteran de una vez, que el arte hay que hacerlo para una mayoria, para el pueblo y no para una minoria “culta” que sabe lo que respresenta o lo que usted intenta reflejar con ese pajaro. El pajaro le guste a usted o no; la mayoria no solo no lo entiende si no que no le gusta; y es evidente que el ficus es precioso al lado de esa escultura. Por que si tanto se llenan ustedes la boca de libertad y democracia no se escucha mas la opinion de la gente y se hace mas caso??. Por cierto ojala se hubiera dejado el ficus y con el dinero que ha costado esa esculturita y su mantenimiento bien que se podian haber creado mas puestos de trabajo publicos… lo mismo ocurre con la bandera de ESpaña de la Plaza de Sevilla ,,, y tantas gilipolleces innecesarias mientras seguimos en paro muchos.

    A ver si los artistas y bohemios se quejan un poquito con estos temas y dan la cara mas cuando hay que lucha por una vivienda digna o un trabajo y dejan de ir de progres.

  24. Pues sabes que a mi me gusta tu obra, es rompedora y fresca y avamzada o vanguardista o como quieras llamarle. Estoy con las nuevas ideas de expresión. Luis, si una obra no crea polémica y pasa desapercibida, … no transmites nada, para qué tanto trabajo por mucho que te interese por lo que cobras por ese trabaj, para mi ese dinero está mal invertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.